Fedodim propone modificar ley de tránsito para recibir el 25% de los fondos por infracciones

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) planteó la necesidad de modificar la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de recibir una cuarta parte de los recursos que se recaudan por concepto de infracciones. Pedro Richardson expuso que los gobiernos locales deben tener participación directa en estos fondos porque son los territorios donde se originan y gestionan los problemas del tránsito. “No es posible que si somos nosotros donde se colocan las infracciones todos los recursos que se generen se vayan al Ministerio de Justicia”, argumentó.

Richardson explicó el impacto económico que representaría esta reestructuración presupuestaria para las municipalidades del país a partir del volumen de multas que se proyecta. “El año pasado se establecieron 12,000 millones en infracciones de los cuales cobraron 4,000, pero si nos dan el 25% son 1,000 millones que no nos caen mal”, detalló durante su intervención. Asimismo, enfatizó que la problemática de la seguridad vial en la República Dominicana se ha convertido en una prioridad que supera las estadísticas de mortalidad de la mayoría de las enfermedades.

El representante de los distritos municipales sostuvo que la imagen turística y la seguridad general del país dependen de una transformación profunda del sistema de movilidad, la cual no puede ejecutarse de espaldas a las autoridades locales. Con respecto a las deficiencias de infraestructura y la masificación del transporte urbano, Richardson manifestó que el esquema actual centraliza los recursos e impide que los ayuntamientos respondan de manera eficaz. “El tema del tránsito, el tema de la movilidad, es fundamental; hay que ponerle atención a ese tema del tránsito y usted no lo puede resolver al margen de los gobiernos locales”, concluyó.